El regidor Robert Arias, en su exposición en la sala capitular, dejo expuesto que la dignidad humana esta por encima de la burocracia política. Y que si muy bien se debe respectar la ley, nunca se debe socavar tanto ni maltratar tanto al trabajo en sentido general, y dejar a tantos trabajadores municipales sin su salario, que muy dignamente se ganan.

El Regidor Robert Arias tiene una amplia repercusión, ya que no se trata de la opinión de un regidor cualquiera, si no de una persona que es el Presidente de la Asociación Dominicana de Regidores (ASODORE).

Arias sugiere que los fondos destinados a los ayuntamientos y distritos municipales para la ejecución de sus planes y proyectos son insuficientes, y que en consecuencia, favorece que se le garantice la comida a los empleados del municipio.

El mismo presupuesto que se aprueba en todos los ayuntamientos está viciado, porque este presupuesto se hacen basado en la ley municipal que sugiere la designación del 10% para los ayuntamientos y nunca se ha cumplido dicha ley, y es entonces que todos los municipios tienen que hacer transferencia. La ley municipal contempla que se puede destinar más del 25% del presupuesto a gastos de nóminas.

El mismo Manuel Jiménez admitió que la nómina del ASDE está un poco abultada y a lo cual el regidor y presidente de ASODORE se hizo eco también, en su alocución en el pleno del consejo Municipal. Arias que es un buen conocedor de la ley entiende ese sobregiro en su concepto de que la gente necesita comer, y que la misma ley ampara dicha transferencia.

Artículo 340.— Régimen de Transferencias. Los ayuntamientos podrán hacer transferencias de créditos siguiendo el orden de autorización siguiente:

a) Transferencias de crédito entre un mismo capítulo o programa, podrán ser autorizadas por el síndico municipal, previa revisión del contralor/a municipal.

b) Transferencias de crédito entre capítulos o programas diferentes, deberán ser aprobadas por el concejo municipal, previa revisión del contralor/a municipal.

Párrafo.— Las transferencias de crédito entre los diferentes programas tendrán como restricciones los topes de gastos definidos en la Ley de Transferencia de Ingresos del Gobierno Central a los ayuntamientos y lo establecido por la presente ley.

Los regidores dejaron la propuesta sobre la mesa de la transferencia para su posterior estudio.

 

Fuente: https://hackeandoelsistema.net/

¡Comparte esta noticia!
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn